ENDLÖSUNG O DATOS VERACES


No podemos hablar del antisemitismo alemán si no nos miramos antes en un espejo...

Mucho antes de que se aprobaran las leyes de Nuremberg en 1935 que negaban la ciudadanía del Reich a los judíos, se produjo en el reino formado por los reyes católicos, en la tierra que llaman Sefarad, su expulsión.

Mucho antes del guetto de Varsovia y las estrellas de david en la solapa...en las juderías fueron confinados los judios para ser aislados.

Mucho antes de Auschwitz, Bergen-Belsen o Treblinka....masacres como la de la judería de Sevilla en 1391...

El siglo XX...la industrialización, sencillamente aportó un nuevo concepto de aniquilamiento en serie...como lo fuera la bomba atómica.

A pesar de los cambios, pienso que puede leerse un mismo trasfondo...y este no puede ser otra cosa que una crisis económica.

Europa y el antisemitismo...una larga historia.

5 comentarios:

  1. Y no sólo Europa, los judíos ya sufrieron humillaciones con los egipcios, además deportaciones con babilonios y la gran diáspora en época romana. Parecen un pueblo condenado a sufrir privaciones y a no tener una tierra a la que llamar Patria.

    Y efectivamente, en los tiempos de crisis se acude a las minorías bien para esquilmarlas bien para lincharlas. Cabría hoy preguntarse si las comunidades judías vuelven a ser susceptibles de brotes antisemitas, a la vista de la lamentable reaparición del movimiento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. (casi) Siempre han sido el chivo expiatorio en época de crisis, no solo por buscar un culpable sino para, y sobre todo, confiscar sus bienes.

    No me extraña que ZP sea no solo anti cristiano sino también anti judío, al fin y al cabo es un sociata (rojo) de libro ya que como dijo aquél el liberalismo lucha por acabar con la pobreza y el socialismo lucha por acabar con la riqueza.

    ResponderEliminar
  3. Pablo:

    Gracias por un apunte interesante...es cierto que parece un pueblo maldito desde tiempos inmemoriales.

    El antisemitismo nunca ha dejado de tener actualidad. El mundo árabe vuelve a sufrir ese síndrome especialmente desde 1948.

    Sobre lo hebreo...queda tanto por entender.

    Gracias de nuevo, y recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Isra

    Gracias por otro apunte igual de interesante...es cierto que parezca uno de los objetivos del antisemitismo la confiscación de sus bienes.

    También se ha dicho del judío que es un pueblo usurero...tal vez explique esto la animadversión del islam hacia él, un islam al que nuestro presidente quiere acercarse a toda costa a través de esa 'alianza de civilizaciones'...Ésta alianza, para mí casi tan equívoca como la 'guerra de Irak' en la que Occidente entró como Atila en Medio Oriente...da señas de ser un cero a la izquierda en política internacional ( De hecho no le han dado el nobel de la paz y sí a su amigo Obama)...

    Todo incongruencias...como por ejemplo el apoyo que recibe el pueblo palestino (islamismo integrista) por parte de sectores de la izquierda ndependentista catalana, entre otros.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

expresate aquí si quieres...

Palabras y oraciones...

Archivo del blog

LA VIDA ES...


MADRID, CIUDAD ABIERTA A TODOS

MADRID, CIUDAD ABIERTA A TODOS

PIEDRAS (I)

EL MINISTERIO HA DICHO QUE ES SER

EL MINISTERIO HA DICHO QUE ES SER
Hago mías las palabras de Bibiana Aido.

LO QUE CREO QUE SOMOS...

¡Barcelona tiene Castillo!

¡Barcelona tiene Castillo!
1909-2009...MIRADAS HACIA EL FUTURO

inmemoriam

NO OS OLVIDAMOS...

FEEDJIT Live Traffic Feed

FEEDJIT Live Traffic Map

LOS TEXTOS ASÍ COMO TODAS LAS IMAGENES EXPUESTAS EN HTTP://REFLEXIONES-DE-DADAISTA.BLOGSPOT.COM QUEDAN SUJETAS A COPYLEFT EXCEPTO LA FOTOGRAFIA DE PORTADA O LAS QUE QUE INDIQUE LO CONTRARIO, LAS CUALES PUEDEN TENER DERECHOS DE AUTOR. ESTAS ULTIMAS QUEDARAN CON PIE DE IMAGEN O FOTOGRAFÍA MARCADAS CON "EXCLUIDO DE COPYLEFT". ESTAS ÚLTIMAS SERÁN DE PROPIEDAD DE SUS AUTORES, LOS CUALES PODRÁN EJERCER SU DERECHO A LA ELIMINACIÓN DE LAS MISMAS DE ESTE PORTAL. EL LOGO DE TVE ES DE PROPIEDAD DE RTVE. LOS COMENTARIOS AQUÍ VERTIDOS POR OTROS USUARIOS SON RESPONSABILIDAD DE LOS MISMOS.