PROYECTO BRAINSTORM (II)

Dedicado a Fidel


Prólogo al proyecto brainstorm.

El proyecto brainstorm, para el que no lo conozca, consiste en proponer a la blogosfera la creación de un post en base a la elección de entre un conjunto determinado de imagenes escogidas al azar por parte del autor del mismo (11 en concreto)

El que suscribe ha decidido comentar el archivo 2, en la que se ve a dos hombres desayunando...El archivo en cuestión era el de mayores potencialidades. Prueba de ello es que fue solicitado previamente por otro blogger, el cual, junto con el autor del proyecto han autorizado la realización de este segundo post. Desde aquí, mis agradecimientos a ambos.

Este post es la materialización del proyecto. Archivo 2.



PROYECTO BRAINSTORM.
ARCHIVO 2

Lo primero que me llama la atención es tanto una mantelería que me recuerda a aquellos ganchillos de abuela, así como la lampara de cristales de color cuyo pié resulta estar torcido. La mesa es minúscula...Pienso que la fotografía sugiere dos personas desayunando...por el batín que el hombre de la derecha lleva.

Pero estos hombres ¿quienes son?...El hombre de la izquierda es desconocido para mí, el de la derecha no...

El de la derecha es Fidel Castro...Repaso mis palabras y sigo pensando igual y he sido objetivo: la mesa es minúscula, el ganchillo de la abuela y la lámpara sigue quedando torcida...

Castro, el revolucionario, el amigo de Ernesto Guevara...aquel médico con ideales que muriera en sudamérica y cuyo rostro ha generado tristemente uno de los mayores
'merchandaising' de nuestros mercados.

Castro...Éste hombre ha sido junto con el Papa, Elvis Presley o el marido de Yoko Ono tan odiado como amado...Sus discursos duraban hasta cuatro horas ...y seguramente habrán querido acabar con él en al menos una docena de ocasiones.

Para unos ídolo, para otros tirano...

Pero ahí está, inmovil.

Han pasado muchos años desde enero de 1959...Entonces existían dos bloques enfrentados....Uno de ellos colapsó en Europa hará ya veinte años, mutando hacia algo parecido a la Eurasia de Orwell....pero y ¿Cuba?...Cuba y Castro siguen igual, como nosotros,...pero más viejos y desgastados, con más años.

Castro recuerda a aquello de 'Revolución o muerte'...y si cambiamos el orden de factores tenemos 'muerte o Revolución' . Así, me viene a la memoria los presos políticos que desaparecieran en sus cárceles...o aquello que se hundieran en mitad del Caribe a bordo de aquellas embarcaciones hechas con el chasis de una vieja furgoneta.

Castro representa un totalitarismo excluyente.

Castro es revolución...

Castro es exilio.

y pienso...

Castro tiene seis letras...como las seis de Franco. Ambos tenían un componente gallego y ambos eran provocadores de pasiones...Franco también representaba un tipo de totalitarismo excluyente, Franco fue revolución (*) y Franco fue exilio.

Cuba y España...Analogías...una misma pila de polos contrarios (+ / -)

Castro morirá en la cama...como Franco cuando delegó en Juan Carlos I...

¿Habrá una transición en Cuba alguna vez?

En recuerdo al Che y todas las víctimas de la revolución cubana fueran del bando que fueran...Descansen en paz.

(*) Entendiendo Revolución como un cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado el tono pausado, con este tiparraco soy demasiado visceral.

    Dura y dura, y lo peor es que morirá en la cama, eso demuestra hasta que punto la masa está aborregada, salvando las distancias aquí pasa algo parecido, no es normal que nuestro gobierno siga y siga como Fidel, su ídolo.

    Mañana lo publico (por cierto, ¿cómo me entero de la publicación por parte de AE?, cuando pincho en su nick no me da disponible su perfil y lógicamente tampoco su blog)

    ResponderEliminar
  2. Amigo Isra,

    Me alegro de que te haya gustado...De sangre caliente ¿? Entiendo la visceralidad a la perfección...Yo me cojo a veces cada cabreo que no gano para lápices (me los como)...

    Dicen que en España exigimos poco...a ver si cambiamos y empezamos a exigirnos un poco más.

    Gracias.

    ResponderEliminar

expresate aquí si quieres...

Palabras y oraciones...

Archivo del blog

LA VIDA ES...


MADRID, CIUDAD ABIERTA A TODOS

MADRID, CIUDAD ABIERTA A TODOS

PIEDRAS (I)

EL MINISTERIO HA DICHO QUE ES SER

EL MINISTERIO HA DICHO QUE ES SER
Hago mías las palabras de Bibiana Aido.

LO QUE CREO QUE SOMOS...

¡Barcelona tiene Castillo!

¡Barcelona tiene Castillo!
1909-2009...MIRADAS HACIA EL FUTURO

inmemoriam

NO OS OLVIDAMOS...

FEEDJIT Live Traffic Feed

FEEDJIT Live Traffic Map

LOS TEXTOS ASÍ COMO TODAS LAS IMAGENES EXPUESTAS EN HTTP://REFLEXIONES-DE-DADAISTA.BLOGSPOT.COM QUEDAN SUJETAS A COPYLEFT EXCEPTO LA FOTOGRAFIA DE PORTADA O LAS QUE QUE INDIQUE LO CONTRARIO, LAS CUALES PUEDEN TENER DERECHOS DE AUTOR. ESTAS ULTIMAS QUEDARAN CON PIE DE IMAGEN O FOTOGRAFÍA MARCADAS CON "EXCLUIDO DE COPYLEFT". ESTAS ÚLTIMAS SERÁN DE PROPIEDAD DE SUS AUTORES, LOS CUALES PODRÁN EJERCER SU DERECHO A LA ELIMINACIÓN DE LAS MISMAS DE ESTE PORTAL. EL LOGO DE TVE ES DE PROPIEDAD DE RTVE. LOS COMENTARIOS AQUÍ VERTIDOS POR OTROS USUARIOS SON RESPONSABILIDAD DE LOS MISMOS.