EL CLUB

...Sin entrar en mucho detalle, la prensa comunicaba hace unas horas que uno de los clubs más selectos y reservados del mundo daba comienzo en un hotel de la costa del Garraf, su reunión de caracter anual .


Y hoy he oido un discurso que  dice así:

"Damas y caballeros,

La mera palabra secreto es repugnante en una sociedad libre y abierta, y nosotros, como personas, nos oponemos intrínseca e históricamente a las sociedades secretas, a los juramentos secretos y a los procedimientos secretos.

Hace mucho tiempo que decidimos que los peligros de la ocultación excesiva e injustificada de hechos pertinentes sobrepasan ampliamente los peligros que justifican la ocultación. 

Incluso hoy en día vale de poco oponerse a la amenaza de una sociedad cerrada si se hace imitando sus arbitrarias restricciones.

Incluso hoy día vale de poco asegurar la supervivencia de nuestra nación si nuestras tradiciones no sobreviven con ella.

Y hay un grave pelígro de que el anuncio de un necesario incremento de seguridad, sea aprovechado por aquellos ansiosos de expander su significado a los límites de la censura y el ocultamiento oficiales.

Y me propongo impedir eso por todos los medios de que dispongo.

Y ningún oficial de mi administración, ya sea de alto o bajo rango, civil o militar, deberá interpretar lo que estoy diciendo como una excusa para censurar las noticias, o ahogar la oposición, o para encubrir nuestros errores, o para apartar de la prensa y del público los hechos que merecen conocer.

Pero nos enfrentamos, a nivel mundial, a una despiadada y monolítica conspiración que confía básicamente en los medios secretos para extender su esfera de  influencia. 

En la infiltración, en lugar de la invasión.

En la subversión, en lugar de las elecciones.

En la intimidación, en lugar de la libre elección.

En guerrillas nocturnas, en lugar de ejércitos a la luz del día.

Es un tejido que ha reclutado extensos recursos humanos y materiales, construyendo una densa red,, económicas, científicas y políticas.

Sus preparativos son encubiertos, no publicados.

Sus errores son enterrados, no anunciados en titulares.

Sus disidentes son silenciados, no elogiados

Una máquina altamente eficiente que combina operaciones militares, diplomáticas, de inteligencia. 

Ningún gasto se cuestiona, ningún rumor se imprime, ningún secreto es revelado.

Y con ese entendimieno llega el apoyo o la oposición. Y ambos son necesarios. 

No estoy pidiendo que vuestros periódicos apoyen a la administración. Les pido ayuda para la dificil tarea de informar y alertar al pueblo americano. Porque tengo una total confianza en la respuesta y dedicación de nuestros ciudadanos una vez estén bien informados.

No quiero ahogar la controversia entre vuestros lectores, es más, le doy la bienvenida.

Esta administración pretende ser honesta con sus errores, porque como dijo una vez un hombre sabio: 'Un error sólo se convierte en equivocación cuando rechazas corregirlo'.

Pretendemos asumir la responsabilidad de nuestros errores. Y contamos con vosotros para apuntarlos si no los vemos.

Sin debate, sin críticas, ningún país puede tener éxito, y ninguna república puede sobrevivir. Es por ésto que el legislador ateniense Solón decretó que era un delito que los ciudadanos se cerrasen al debate. 

Y eso por esto que la prensa está protegida por la primera enmienda. El único negocio de América al que la constitución protege específicamente no para entretener o divertir, no para insistir en lo trivial y lo sentimental, no para simplemente 'dar al público lo que éste quiere', sino para informar, para inspirar, para reflexionar, para exponer nuestros peligros y nuestras  oportunidades, para señalar nuestras crisis y nuestras opciones, para guiar, moldear, educar e incluso a veces enfadar a la opinión pública. 

Esto significa mayor cobertura y análisis de las noticias internacionales. Poque ya no es lejano y desconocido, sino cercano y a nuestro alcance. 

Esto significa más atención y mejor comprensión de las noticias, así como la mejora de las transmisiones. 

Y significa, finalmente, que el Gobierno, en todos sus niveles, debe cumplir su obligación de proveer a la prensa con la mayor cantidad de información posible, toda la que no pertenezca al más estrico ámbito de la Seguridad Nacional. 

Y ocurre lo mismo con el proceso de impresión, registrador de los hechos del hombre, el guardián de su conciencia, el mensajero de sus noticias, a quién acudimos en busca de fuerza y ayuda confiando en que, con vuestra ayuda, el hombre será como debe ser por nacimiento: Libre e independiente'

John F. Kennedy dirigiéndose a la Asociación Pública de Prensa, el 27 de abril de 1961.


John, descansa en paz.


6 comentarios:

  1. Yo es que tengo un problema con estos señoritos que dicen una cosa y hacen otra distinta. JFK tenía amistades demasiado sospechosas y conductas que contradecían sus grandilocuentes y vacías palabras.

    Y en cuanto al club, el populacho contento en lugar de preocupado por esa impunidad de los cuatro que se reparten el pastel.

    Muy triste.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isra...Si es que hasta los santos, todos tenemos un lado oscuro en mayor o menor medida. JFK no podía ser menos...Pero pienso que no hay que mezclar conceptos, puesto que unas buenas palabras dichas por un hipócrita nunca resultarán vacias...La palabra es la palabra, independientemente de quien la diga.

    Tengo la impresión de que la sinarquía es irreversible ya, porque seguiremos dormidos mientras no nos quiten el 'pan y circo'...

    Enfín, gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  3. Si nos quitan el pan no pasa nada (20% de paro) pero... ay amigo si les quitas el circo (cancelan las retransmisiones de jurgol en abierto y el país se levanta en armas).

    Así de triste

    ResponderEliminar
  4. Una perla, Kennedy. Pero sí, las palabras tienen el valor que tienen, dígalas quien las diga.
    Y por cierto, no sabía que Sitges estuviese en la Costa Brava.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo Isra...Es fundamental que no te invada la tristeza porque con tristeza es imposible cambiar nada...Confío en que no te falte nunca tu gran sentido del humor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jack...Bienvenido. Confío en que me puedas perdonar la metedura de pata de situar a Sitges bastante más arriba de donde está. (Ya está corregido el error en el texto)

    Gracias por tu visita y recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar

expresate aquí si quieres...

Palabras y oraciones...

Archivo del blog

LA VIDA ES...


MADRID, CIUDAD ABIERTA A TODOS

MADRID, CIUDAD ABIERTA A TODOS

PIEDRAS (I)

EL MINISTERIO HA DICHO QUE ES SER

EL MINISTERIO HA DICHO QUE ES SER
Hago mías las palabras de Bibiana Aido.

LO QUE CREO QUE SOMOS...

¡Barcelona tiene Castillo!

¡Barcelona tiene Castillo!
1909-2009...MIRADAS HACIA EL FUTURO

inmemoriam

NO OS OLVIDAMOS...

FEEDJIT Live Traffic Feed

FEEDJIT Live Traffic Map

LOS TEXTOS ASÍ COMO TODAS LAS IMAGENES EXPUESTAS EN HTTP://REFLEXIONES-DE-DADAISTA.BLOGSPOT.COM QUEDAN SUJETAS A COPYLEFT EXCEPTO LA FOTOGRAFIA DE PORTADA O LAS QUE QUE INDIQUE LO CONTRARIO, LAS CUALES PUEDEN TENER DERECHOS DE AUTOR. ESTAS ULTIMAS QUEDARAN CON PIE DE IMAGEN O FOTOGRAFÍA MARCADAS CON "EXCLUIDO DE COPYLEFT". ESTAS ÚLTIMAS SERÁN DE PROPIEDAD DE SUS AUTORES, LOS CUALES PODRÁN EJERCER SU DERECHO A LA ELIMINACIÓN DE LAS MISMAS DE ESTE PORTAL. EL LOGO DE TVE ES DE PROPIEDAD DE RTVE. LOS COMENTARIOS AQUÍ VERTIDOS POR OTROS USUARIOS SON RESPONSABILIDAD DE LOS MISMOS.