MULTICULTURALISMO...

Al inmigrante que no se empeña por aprender bien el idioma, por no insertarse en la cultura, por no aportar algo a la sociedad que lo acogió, será visto por los locales siempre como un extraño y no es cuestión solo de discriminación por apariencias, es un mecanismo de protección que tenemos los humanos a lo diferente, lo extraño y que genera desconfianza. Raul October 19, 2010 at 8:45 am


(MULTICULTURALISMO -2010)

Tras la vuelta de un viaje, las cosas que cambian suelen destacar de las que no lo han hecho. Y es que tras una semana menos un día en el infierno (*), el multiculturalismo ha muerto. Falleció el pasado día sábado en Potsdam, a dieciseis de octubre de 2010, hora desconocida. Su certificado de defunción fue expedido por la canciller alemana, Angela Merkel.

Nunca supe de la existencia del multiculturalismo, el cual incluso creo que no haya existido nunca, máxime al leer en el mencionado certificado la enfermedad del difunto...'Nos hemos engañado a nosotros mismos...No se van a quedar, en algún momento se irán...Pero esto no es así'.

En un mismo ámbito, pienso que solo puede existir una cultura, pues cultura es el conjunto regulador de todas formas.

Y pienso...¿todas formas?

Creo que al final, nuestra propia forma acaba siendo por error asociada a una determinada cultura.

*Gracias José, Israel, Elena, Maria José ¿?, Javier...por vuestros comentarios

10 comentarios:

  1. El multiculturalismo claro que existe, pero no nos damos cuenta: es el Mundo entero, la Aldea Global, la red de redes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo que existe en cada época es una civilización, y cada pueblo de la tierra posee su propia cultura.
    Pocas veces se ha dado el multiculturalismo como se dio en Córdoba en tiempos del Califato. No obstante me parece razonable que quien vaya a un país que no es el suyo, haga lo posible por adaptarse.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto... ¿no te acabas de decidir con la plantilla o es que las quieres probar todas? jajaja

    ResponderEliminar
  4. Estimado Josito...

    Hablaba de un mismo ámbito...Pero si hablamos en terminos globales, te diré que me parece una paradoja que cuanto mejor estamos comunicados, mayor auge pienso que tiene el fenomeno local...Y es que me atrevería a decir que a día de hoy existen más paises que hace treinta años...(Ej.Bosnia-Herzegovina, Croacia, Serbia, etc)

    La red de redes...es más falsa que un dadaista. La multiculturalidad entendida como cohesión social de diferentes culturas étnicas, religiosas, etc. en el seno de un mismo conjunto es una utopía...(El último caso es EEUU y el Islam)

    sds!

    ResponderEliminar
  5. Estimada Elena

    Creo que estamos deacuerdo...Y es ya lo dice el dicho popular...que allá donde fueras, haz lo que vieras...El problema es cuando donde vas no se aclaran...Entonces ¿?

    sds!

    ResponderEliminar
  6. Estimado dadaista, sí hay un ejemplo de multiculturalismo: los gitanos.

    Tienen sus propias reglas, sus costumbres, sus leyes, su religión... no se suelen casar con payos, no se integran en la sociedad,...y, sin embargo, ¿ cuántos años llevan viviendo entre nosotros ?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Josito

    Interesante ejemplo el que traes que bien pudiera ser la excepción que confirme la regla...pero ¿acaso no existe un muro invisible y no tan invisible entre cultura gitana y paya? ¿Puede hablarse de cohesión?...Yo no lo creo.

    Lo que sí puede hablarse es de casos concretos, personas que son capaces de romper las barreras culturales.

    Gracias y sds!

    ResponderEliminar
  8. Otro ejemplo de multiculturalismo: Los católicos. Viven entre nosotros desde hace dos mil años y adoptan con gusto cualquier tipo de extravagancia sin importarles que sea paya o gitana, o indostaní. A lo que se resisten es a la normalidad cohesionada por los ministerios de igualdad. ¿Qué hacemos con ellos?

    ResponderEliminar
  9. Estimado Don Javier

    Al final tendré que dar el brazo a torcer y aceptar la multiculturalidad entre gitanos, católicos y otros.

    sds!

    ResponderEliminar
  10. Don dadaísta: Yo nunca daría mi brazo a torcer. Para convencerme basta con que me amenacen con torcerme el brazo. tampoco le torcería el brazo a nadie por mucho que me lo pidiera.

    ResponderEliminar

expresate aquí si quieres...

Palabras y oraciones...

Archivo del blog

LA VIDA ES...

MADRID, CIUDAD ABIERTA A TODOS

MADRID, CIUDAD ABIERTA A TODOS

PIEDRAS (I)

EL MINISTERIO HA DICHO QUE ES SER

EL MINISTERIO HA DICHO QUE ES SER
Hago mías las palabras de Bibiana Aido.

LO QUE CREO QUE SOMOS...

¡Barcelona tiene Castillo!

¡Barcelona tiene Castillo!
1909-2009...MIRADAS HACIA EL FUTURO

inmemoriam

NO OS OLVIDAMOS...

Estado de los Embalses

FEEDJIT Live Traffic Feed

FEEDJIT Live Traffic Map

LOS TEXTOS ASÍ COMO TODAS LAS IMAGENES EXPUESTAS EN HTTP://REFLEXIONES-DE-DADAISTA.BLOGSPOT.COM QUEDAN SUJETAS A COPYLEFT EXCEPTO LA FOTOGRAFIA DE PORTADA O LAS QUE QUE INDIQUE LO CONTRARIO, LAS CUALES PUEDEN TENER DERECHOS DE AUTOR. ESTAS ULTIMAS QUEDARAN CON PIE DE IMAGEN O FOTOGRAFÍA MARCADAS CON "EXCLUIDO DE COPYLEFT". ESTAS ÚLTIMAS SERÁN DE PROPIEDAD DE SUS AUTORES, LOS CUALES PODRÁN EJERCER SU DERECHO A LA ELIMINACIÓN DE LAS MISMAS DE ESTE PORTAL. EL LOGO DE TVE ES DE PROPIEDAD DE RTVE. LOS COMENTARIOS AQUÍ VERTIDOS POR OTROS USUARIOS SON RESPONSABILIDAD DE LOS MISMOS.