UNA ESCALA DE GRISES.

Cuando alguien emplea el termino 'infantilismo' desconozco si es consciente de que el término está en parentela con grados ligeros de debilidad mental u otros desordenes varios o realmente desconoce el término.

 (humanidad)



El blanco y el negro, oscuridad y luz, materia y vacío...bien y mal.

Conceptos contrapuestos que hemos adquirido con el aprendizaje.

En mi infancia sabía lo que estaba bien y mal y no dudaba: era lo que me decían mis padres. Entonces, el mundo y mi mundo era más sencillo. Ahora, pasando de los treinta no tengo tan claro esto, pues esa escala no me sirve...y es que el mundo, ese mundo globalizado de hoy, aparece de golpe más violento y más cruel...y sobre todo más pobre, tan pobre que ya parece inamovible...

He dejado de entender un mundo dividido entre los buenos y los malos, entre el blanco y el negro...y es que a diferencia de mi infancia, el mundo ha dejado para mí de ser esa vieja película de vaqueros, dividida entre 'buenos' y 'malos'.

Un día lo blanco se hizo negro y viceversa. Descubrí también que a veces, generalizar nos lleva a los extremos y que las cosas no son lo que parecen. Solo entonces, dejé de juzgar a los demás y pasé a juzgarme a mí mismo. Hoy creo saber ya, que juzgar 'al otro' siempre resulta vacío y conlleva en el mejor de los casos a que éste niegue mi propio valor por medio de su propia razón.

Lo blanco...LIBERTAD Y EMPATÍA.

Lo negro...el terror, la ablación de clítoris, la fornicación, la ideolatría, el aborto […]

Pero esto no significa que quiera convencer a nadie...simplemente dicen lo que soy.

Y es que cada uno tiene su propia escala de grises, variable con el tiempo...cada uno recibe un concepto distinto de lo que es blanco o negro...cada uno lo adapta al mundo que le rodea y cada uno decide ser congruente con éste o no. Este pensamiento -creo- es análogo a los talentos del nuevo evangelio, esos que no nos son entregados por igual, y cuya importancia estriba en como son administrados.

Las cosas no son lo que parecen.
 

12 comentarios:

  1. Los colores, se nos van presentando a medida que avanzamos y vamos adquiriendo conocimientos, incluso, el conocimiento de nosotros mismos, la vida es un camino que recorremos solos de principio a fin, y durante el trayecto, se presentan ante nosotros situaciones que nos dan experiencia, pues en función de la opción elegida hemos salido contentos, o nos ha producido frustración, lo que acrecienta nuestros miedos ante una situación igual.Quiero decir que, los miedos,la frustración y el desconocimiento de nosotros mismos, son los que nos coartan a la hora de elegir, los que nos mantienen prisioneros de nosotros mismos y limitan nuestras capacidades,de ahi que veamos las cosas blancas o negras; solo la experiencia te aporta nuevos colores que hacen ver la vida con otra policromía que da más luz a tu vida.
    Excelente reflexión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Manuel...

    Gracias por tus palabras, llenas de sintonía. Qué gran verdad que el miedo, el desconocimiento y la frustración nos paralizan en ocasiones o nos hacen coger caminos que con posterioridad se muestran erroneos.

    Gracias nuevamente y sds!

    ResponderEliminar
  3. También se puede ver de otro modo. Por ejemplo, el blanco puede parecer -como es- el rechazo de toda luz. Y el negro como la absorción de todo lo luminoso. Y luego habría que pensar qué es mejor, si absorber o rechazar la luz. Aunque también se puede hablar de ocultar la luz y de reflejar la luz y seguir discutiendo qué es mejor si es que hay algo mejor.
    Yo no sé si nuestros padres sabían o no lo que estaba bien y lo que estaba mal. Lo que sé es creían saberlo y pretendían transmitirlo.
    Jugaban con los colores -como todos- pero cuando nos enseñaban, no jugaban, aunque nos enseñasen jugando con nosotros. Cuando nos enseñaban se divertían más que nunca y nos modelaban a su imagen y semejanza. Y será así siempre.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Dadaista:
    Hace muchos meses que no tenemos comunicación, yo por falta de tiempo y aumento inimaginable de seguidores que al final no se quien es quien.
    Te felicito, es un muy buen post. Estupendamente redactada y con una ralidad muy patente en nuestra sociedad, yo te llevaré unos 25años y viví mi infancia igual que tú.El mundo tiende a colores cada vez más oscuros y si hasta si quieres metalizados, nos ahogamos en un pozo de cienago, pero seguimos viviendo y denunciando que «Esto no es vida»
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  5. Si el norte es el Señor hay que renunciar a los colores intermedios que suelen ser demasiado tibios y placenteros. Su Rostro es blanco fúlgido y nosotros no podemos aguantar ese resplandor; Su Corazón rojo desbordando pasión y tampoco podemos soportar amor así de desmedido. Nos queda la fidelidad que ya es de un blanco muy puro para nuestra pequeñez y la caridad que es a lo máximo que podemos aspirar.

    Sds, Sr. dadaista

    ResponderEliminar
  6. Estimado DJ...

    ¡Qué gran ejemplo la absorción de la luz para entender que a veces las cosas pueden no ser lo que parecen!

    Recientemente se ha dicho de mí que justifico la ablación del clítoris en las niñas musulmanas. ¡Nada más lejos de la realidad!

    Y es que defiendo plenamente lo que viene a poner en relieve, que es el valor de la transmisión de valores de los padres a los hijos...Y ahora la puntualización, que no es otra que defiender también el valor de poder dejar de transmitir conceptos que puedan ser erróneos.

    Gracias y sds!

    ResponderEliminar
  7. Estimada SCecilia...

    Cierto lo que dice, pero creo que ud. debe saber escuchar el silencio, por lo que solo su ausencia aquí ya llena este espacio.

    Pienso que cada uno a su forma intenta dar luz a este oscuro mundo...lo que pasa es solemos equivocarnos y nuestro candil está apagado.

    Gracias por su visita y sds!

    ResponderEliminar
  8. Estimada mjbo...

    Me parece gran ejemplo cristiano, aún cuando sea tan pecadora por poner vírgenes y santos...Sepa mi contradicción de que la envidio y la quiero.

    sds!

    ResponderEliminar
  9. Sr, dadaista me reconocerá que dejando aparte misticismos y poesías, en el evangelio los grises y demás intermedios están muy mal vistos.

    Hasta otra

    ResponderEliminar
  10. Lo siento, me puede el continente, brillante la "desaturacion" del blog (no sé siquiera si se dirá así, tengo en francés el Photoshop del curro y es lo que pone "désaturation)

    ResponderEliminar
  11. Estimada mjbo

    Le reconozco que el gris y demás intermedios están muy mal vistos en el evangelio. En el siguiente mensaje intento -no se si lo logro- explicarme mejor.

    sds!

    ResponderEliminar
  12. Estimado Isra

    Sabía -por tí- que tus jefes eran franceses, pero no sabía que llegaran hasta el extremo de poner en francés el software...

    Bah!, de todas formas, el francés se entiende, pues son -como el catalán- primos hermanos del castellano.

    Me alegro que te haya gustado la 'désaturation'...¡Y es que dejando a parte que vivimos en un mundo saturado de color, no podía hacer otra cosa al hablar en términos 'grises'...De todas formas, el color volverá aún sin tanta intensidad

    Gracias y sds!

    ResponderEliminar

expresate aquí si quieres...

Palabras y oraciones...

Archivo del blog

LA VIDA ES...

MADRID, CIUDAD ABIERTA A TODOS

MADRID, CIUDAD ABIERTA A TODOS

PIEDRAS (I)

EL MINISTERIO HA DICHO QUE ES SER

EL MINISTERIO HA DICHO QUE ES SER
Hago mías las palabras de Bibiana Aido.

LO QUE CREO QUE SOMOS...

¡Barcelona tiene Castillo!

¡Barcelona tiene Castillo!
1909-2009...MIRADAS HACIA EL FUTURO

inmemoriam

NO OS OLVIDAMOS...

Estado de los Embalses

FEEDJIT Live Traffic Feed

FEEDJIT Live Traffic Map

LOS TEXTOS ASÍ COMO TODAS LAS IMAGENES EXPUESTAS EN HTTP://REFLEXIONES-DE-DADAISTA.BLOGSPOT.COM QUEDAN SUJETAS A COPYLEFT EXCEPTO LA FOTOGRAFIA DE PORTADA O LAS QUE QUE INDIQUE LO CONTRARIO, LAS CUALES PUEDEN TENER DERECHOS DE AUTOR. ESTAS ULTIMAS QUEDARAN CON PIE DE IMAGEN O FOTOGRAFÍA MARCADAS CON "EXCLUIDO DE COPYLEFT". ESTAS ÚLTIMAS SERÁN DE PROPIEDAD DE SUS AUTORES, LOS CUALES PODRÁN EJERCER SU DERECHO A LA ELIMINACIÓN DE LAS MISMAS DE ESTE PORTAL. EL LOGO DE TVE ES DE PROPIEDAD DE RTVE. LOS COMENTARIOS AQUÍ VERTIDOS POR OTROS USUARIOS SON RESPONSABILIDAD DE LOS MISMOS.