UNA DE MEMORIA...



Una historiadora parece haber ironizado con que uno de los grandes logros de la transición sea el desinterés de la gente joven hacia lo ocurrido en nuestra historia reciente...y tal vez llegue a tener algo de razón, aunque crea que esto no se cumpla en mi caso.

...Escasas son las personas que aún hoy viven y tuvieron, voluntaria o involuntariamente, que pasar por el tormento de la guerra fraticida de este país llamado España...Yo conocí a unas pocas...

Lo que me trasmitieron las que sí pudieron hablar, fue de la miseria de la guerra,...de la huida precipitada de su hogar por evitar el paredón anarquista sin juicio previo en un pequeño pueblo catalán...de la violencia con la que entraron los falangistas en uno de los múltiples pueblos bañados por el siempre apacible Duero...de la crueldad con la que un hombre fué asesinado públicamente en la rambla de una de las más bellas ciudades que pueblan el mar mediterraneo...

De todas aquellas personas que conocí, con una no hablé nunca...cayó herido en la provincia de Huesca en el avance nacional...todos los que iban con él fallecieron...él se salvó, pero a pesar de que las heridas de su cuerpo se curaron, las de su espíritu no lo harían de por vida.

Todas, absolutamente todas las personas que vivieron la guerra, me han parecido siempre las víctimas...hasta los que fueron sus verdugos.

Con el tiempo descubres la causa que motiva el miedo a pronunciarse que tiene una madre...el haber vivido en su infancia el que su padre escucha “radio Andorra” en la clandestinidad de una buhardilla...éste era mi abuelo, el cual tras haber estado afiliado a un sindicato de campesinos...se le clasifica de rojo tras el final de la guerra.

...Pero yo, por mi parte, no guardo rencor al régimen que tras la muerte del dictador se transformó en una monarquía parlamentaria, periodo en el cual, entre otras muchas cosas, se legalizó el partido comunista de Carrillo y nuestro país vuelve a tener por fin, solo una bandera, y ninguna la propia de un solo bando.

...Hace un tiempo alguien dijo que las víctimas tienen derecho a reparar su daño...Esta persona tenía toda la razón del mundo y creo que este sentimiento es unánime, pero veo con tristeza el hecho de que para reparar su daño necesiten ser calificados de héroes los caídos por la bandera de una segunda república española, la cual, representa para mí, una época no exenta de violencia y que no supo proteger el derecho de toda su ciudadanía.

La II república fué sin duda una olla a presión defectuosa que acabó reventando el 18 de Julio.

Sobre todo esto...habría que reflexionar un poco más.

Martín, Gervasio, José Adarraga , José Ariztimuño , José Sagarna , Alejandro , José Otano , José Joaquín , Leonardo , José Marquiegui , José Ignacio , Celestino , Jorge y Román descansen en paz

2 comentarios:

  1. Creo que la II republica es grandificada por mucha gente que se la puede definir de izquierdas, al igual que la dictadura por la gente de derechas. Solo de recuerdan los contras del bando opuesto.
    Hablando en plata, y segun mi opinión, ambas fueron "una cagada".
    Buen blog :)

    ResponderEliminar

expresate aquí si quieres...

Palabras y oraciones...

Archivo del blog

LA VIDA ES...


MADRID, CIUDAD ABIERTA A TODOS

MADRID, CIUDAD ABIERTA A TODOS

PIEDRAS (I)

EL MINISTERIO HA DICHO QUE ES SER

EL MINISTERIO HA DICHO QUE ES SER
Hago mías las palabras de Bibiana Aido.

LO QUE CREO QUE SOMOS...

¡Barcelona tiene Castillo!

¡Barcelona tiene Castillo!
1909-2009...MIRADAS HACIA EL FUTURO

inmemoriam

NO OS OLVIDAMOS...

FEEDJIT Live Traffic Feed

FEEDJIT Live Traffic Map

LOS TEXTOS ASÍ COMO TODAS LAS IMAGENES EXPUESTAS EN HTTP://REFLEXIONES-DE-DADAISTA.BLOGSPOT.COM QUEDAN SUJETAS A COPYLEFT EXCEPTO LA FOTOGRAFIA DE PORTADA O LAS QUE QUE INDIQUE LO CONTRARIO, LAS CUALES PUEDEN TENER DERECHOS DE AUTOR. ESTAS ULTIMAS QUEDARAN CON PIE DE IMAGEN O FOTOGRAFÍA MARCADAS CON "EXCLUIDO DE COPYLEFT". ESTAS ÚLTIMAS SERÁN DE PROPIEDAD DE SUS AUTORES, LOS CUALES PODRÁN EJERCER SU DERECHO A LA ELIMINACIÓN DE LAS MISMAS DE ESTE PORTAL. EL LOGO DE TVE ES DE PROPIEDAD DE RTVE. LOS COMENTARIOS AQUÍ VERTIDOS POR OTROS USUARIOS SON RESPONSABILIDAD DE LOS MISMOS.