La terminal Z o Salida.

'Y sé una cosa más: que la Europa del futuro no puede existir sin conmemorar a todos aquellos, independientemente de su nacionalidad, que murieron en ese momento con total desprecio y odio, que fueron torturados hasta la muerte por el hambre, gaseados, incinerados y colgados' Andrzej Szczypiorski.

En algún lugar del Reichstag, puede leerse una inscripción rusa que viene a decir 'muerte a los alemanes'. Dicha inscripción tampoco fue  borrada.



Pajaro sobre alambrada. Oraniemburg, (Alemania)
Julio 2010

El museo de Sachsenhausen se encuentra muy cerca de Berlín, a unos escasos 30 kilómetros en el mismo emplazamiento en donde estuviera el campo de concentración.

Allí  me pareció volver a un lugar familiar y tener una sensación extraña de horror entre aquellas cuatro paredes alicatadas de aquel sótano de la enfermería, pero sobre todo sentí frío...mucho frío, como pueda haber sentido en otras ocasiones...

Leyendo un extracto del juicio al comandante del campo, Antón Kaindl, he descubierto a mi vuelta que hasta mediados de 1943, 'un cuarto especial' en la enfermería fue empleado para los exterminios masivos. Pasada esa fecha se dispuso de instalaciones especiales, la estación Z, en la “Zona industrial”.

La realidad e irrealidad simultaneamente. Sentí que el lugar me contemplaba a mí, como a tantos otros turistas, y es que aquella puerta de barrotes de acero del pabellón A o entrada, pude cruzarla y salir con suma facilidad.

Uno de los pabellones de Sachsenhausen ha sufrido recientemente un incendio deliberado...ayer leí la noticia de que parte de la página web del campo de concentración alemán de Buchenwald fue reemplazada por otra de contenido amenazador.

Si no conocemos la historia, aún cuando esta sea difícil de establecer atendiendo al negacionismo, estamos condenados a repetirla.

¿Berlín?...Una ciudad impresionante.

Z, última letra del alfabeto, punto final.

9 comentarios:

  1. Creo que entiendo lo que usted dice cuando dice que el lugar lo contemplaba a usted. Hay sitios que parecen mirarnos. Son sitios que imponen algo así como respeto. A veces uno siente su mirada.
    Por cierto. esa especie de demonio titulado "Piedras (I)" en la barrita lateral ¿se está zampando a un tipo?

    ResponderEliminar
  2. Estimado DJ:

    Lo entiende a la perfección...Lugares que nos miden y haciendo un poco de reflexión nos inducen a pensar que nuestra existencia es ínfima en comparación con otras cosas.

    Gracias y sds!

    PD.En cuanto a ese demonio, creo que son dos los emparedados que se asoman por su boca...Seguro que en la tripa tendrá bastantes más.

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo iba yo a comentarte, porque esa sensación la he tenido en lugares de martirio de la guerra civil española, en el cementerio virtual en Paris de todos los soldados muertos en el campo de batalla, está situado cerca de Notre Dam y es un sotano, pero impresiona leer sus nombres y su edad, pais. Es sobrecogedor.
    Gracias por esta entrada y por tu reciente comentario.
    con ternura
    sor.cecilia

    ResponderEliminar
  4. Sí, se siente que estás allí como de más y que te miran mucho más de lo que eres capaz de ver tú. Qué diremos cuando estás allí en el Gólgota en el Santo Sepulcro, o nos hacemos fotos en el Coliseo con tanta alegría o paras el coche y echas una foto justo en aquella cuneta donde mataron en la guerra civil a aquel paisano tuyo de la acción católica ... es un mundo el que nos mira y nos ve con mucha mayor profundidad de lo que podemos nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Estimada S.Cecilia...Nunca he estado en ninguno de los lugares que menciona, pero no dudo de lo especial de cada uno de ellos. En cuanto al agradecimiento, este no deja de ser mutuo.

    sds!

    ResponderEliminar
  6. Estimada mjbo...Otros lugares especiales sin duda.

    Gracias y sds!

    ResponderEliminar
  7. 'Y sé una cosa más: que la Europa del futuro no puede existir sin conmemorar a todos aquellos, independientemente de su nacionalidad, que murieron en ese momento con total desprecio y odio, que fueron torturados hasta la muerte por el hambre, gaseados, incinerados y colgados' Andrzej Szczypiorski.

    Suena a profecía. Por ahora en Europa proliferan los abortorios y en Españita torturar a un niño hasta la muerte es un derecho y un negocio.

    ResponderEliminar
  8. Sí, cuando pasas por delante de una clínica de la muerte ... se oye un clamor como lloro de infante.

    ResponderEliminar
  9. Estimados DJ y mjbo...el siguiente post es la respuesta.

    Gracias a ambos.

    ResponderEliminar

expresate aquí si quieres...

Palabras y oraciones...

Archivo del blog

LA VIDA ES...


MADRID, CIUDAD ABIERTA A TODOS

MADRID, CIUDAD ABIERTA A TODOS

PIEDRAS (I)

EL MINISTERIO HA DICHO QUE ES SER

EL MINISTERIO HA DICHO QUE ES SER
Hago mías las palabras de Bibiana Aido.

LO QUE CREO QUE SOMOS...

¡Barcelona tiene Castillo!

¡Barcelona tiene Castillo!
1909-2009...MIRADAS HACIA EL FUTURO

inmemoriam

NO OS OLVIDAMOS...

FEEDJIT Live Traffic Feed

FEEDJIT Live Traffic Map

LOS TEXTOS ASÍ COMO TODAS LAS IMAGENES EXPUESTAS EN HTTP://REFLEXIONES-DE-DADAISTA.BLOGSPOT.COM QUEDAN SUJETAS A COPYLEFT EXCEPTO LA FOTOGRAFIA DE PORTADA O LAS QUE QUE INDIQUE LO CONTRARIO, LAS CUALES PUEDEN TENER DERECHOS DE AUTOR. ESTAS ULTIMAS QUEDARAN CON PIE DE IMAGEN O FOTOGRAFÍA MARCADAS CON "EXCLUIDO DE COPYLEFT". ESTAS ÚLTIMAS SERÁN DE PROPIEDAD DE SUS AUTORES, LOS CUALES PODRÁN EJERCER SU DERECHO A LA ELIMINACIÓN DE LAS MISMAS DE ESTE PORTAL. EL LOGO DE TVE ES DE PROPIEDAD DE RTVE. LOS COMENTARIOS AQUÍ VERTIDOS POR OTROS USUARIOS SON RESPONSABILIDAD DE LOS MISMOS.