CARTAS DESDE ALEMANIA (1/2)

El 1 de noviembre de 1923, una libra de pan costaba 3.000 millones de marcos, una libra de carne: 36.000 millones, un vaso de cerveza: 4.000 millones.










Solo cifras y una imagen de un desastre económico y mucho por reparar. El desastre de la guerra y como consecuencia, el hambre, ese caballo negro del que tengo pendiente hablar, no hoy.

Hoy solo puedo hablar de un hombre alemán y religioso, que tal vez no sea tan famoso como otro hombre alemán y religioso, el actual papa Benedicto XVI.

Este religioso alemán era jesuita.

Éste vino a denunciar las prácticas del stablishment nacional socialista alemán, aquel régimen que ha dado a una memoria colectiva una palabra como insulto, que no es otra que nazi.

Rupert Mayer debió ser arrestado en varias ocasiones, la última el 3 de noviembre de 1939, y a la edad de 63 años fue enviado al campo de concentración de Oranienburg-Sachsenhausen, cercano a Berlín  en base a la Kanzelparagraphen, una serie de leyes del siglo XIX que prohibía al clero hacer declaraciones políticas desde sus púlpitos. Fue allí, cerca de Berlín, donde setenta y un años después lo conocí. 

Sigue pendiente hablar de un caballo negro y de las múltiples gamas grises que salen si mezclamos negro y blanco.






8 comentarios:

  1. Siempre digo: gracias a Dios hay gente para todo.
    Sí, porque es de admirar a esa gente, hombres y mujeres que se dejan la vida por denunciar las injusticias del tiempo que les tocó vivir.
    Gente que antepone el bien común al propio.

    Esperando quedo para disfrutar de esa gama de colores.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Elena:

    Este hombre fue decididamente admirable...y mas si atendemos a que lo que hoy es obvio, en su momento tal vez no lo fuera tanto...

    De ahí el prólogo, porque me parece inimaginable una situación de mayor ruina económica como la que tuvieron que pasar los alemanes, en la que se llegó a empapelar paredes con billetes bancarios.

    Siempre he pensado que de no haber sido judío, homosexual o gitano, hubiera con toda probabilidad caido en el hechizo del nazismo. Es triste, pero pienso que hubiera sido lo más probable.

    Gracias por todo y un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  3. Dadista, algo parecido a tu última frase le comenté ayer a Dams en un post, su simbología, iconografía, parafernalia, mitología... embaucó a casi toda la población, por eso, del mismo modo que se puede llamar nazi a Ratzinger podrían serlo Gunter Grass y casi todos los millones de alemanes que vivieron esa época.

    A día de hoy (lógicamente desprovista de ideología) me encanta, y la considero poderosísima toda la iconografía nazi, y algo parecido me ocurre con la de los antiguos países comunistas. Y lo digo desde el punto de vista de un diseñador gráfico.

    ResponderEliminar
  4. Isra...

    Leí tu comentario, para mí con mucho sentido y comentario que comparto plenamente...como ves.

    La iconografía e ideología nazi aportaba orden para una gran masa social en una sociedad caótica tras el adebacle económico. La Bauhaus buscaba la industrialización del arte, un arte para el pueblo...Pienso que debía existir el fantasma de que podía sucederse en cualquier momento una revolución comunista...y la reacción no se hizo esperar.

    A mí me encanta también esa iconografía nacionalsocialista, pero ese gusto es extensivo a toda iconografía de la primera mitad de este explosivo siglo XX, pero ya sabes cual es mi predilecta.

    Gracias y sds!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Es de justicia humana y,bueno, recordar a aquella gente, héroes diría yo, que en circunstancias tan difíciles, lo dieron todo por los demás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Estimado unwakeable...

    Como dijera Viktor Frankl...'La vida exige a todo individuo una contribución y depende del individuo descubrir en qué consiste.'

    Y este hombre debió cumplir con ello.

    sds!

    ResponderEliminar
  7. Albert Speer, Bauhaus... en este blog -felicidades- encuentro moscas atadas por el rabo... ¡gracias!
    Mahoma, Hitler, Stalin, la Edad Media y la Inquisición son los lugares comunes de los perezosos de hoy que no queremos hablar, por ejemplo, de lo que vamos a hacer de nuestras vidas. A los perezosos nos parece que -comparados con esos dioses crueles y malísimos que hemos aprendido a odiar- somos muy buenos.

    ResponderEliminar
  8. Y...¿cual es la cifra de un genocidio en guerra? ¿Pongamos que 1.004.356? Sobre el silencioso mejor no contar.

    Estimado DJ...

    Buscando la expresión 'moscas atadas por el rabo' me he encontrado con anzuelos para pesca...¡muy propio de pescador!.

    Con respecto al resto un ruego: No se ponga detrás porque su sitio pienso está adelante(*), Y es que defender, entre otras cosas, una máscara como refugio es para mí ejemplos como el de hoy y un acto sincero de quitarse las sombras negras que nuestras civilizadas, occidentales y buenas mentes puedan tener.

    Creo que hoy le ha arrancado a Mahoma, a Hitler, Stalin o a Torquemada una sonrisa, estén donde estén.

    ¡gracias!...a ud y sds!

    * No se haga ilusiones. Requiere confirmación, como es lógico.

    ResponderEliminar

expresate aquí si quieres...

Palabras y oraciones...

Archivo del blog

LA VIDA ES...


MADRID, CIUDAD ABIERTA A TODOS

MADRID, CIUDAD ABIERTA A TODOS

PIEDRAS (I)

EL MINISTERIO HA DICHO QUE ES SER

EL MINISTERIO HA DICHO QUE ES SER
Hago mías las palabras de Bibiana Aido.

LO QUE CREO QUE SOMOS...

¡Barcelona tiene Castillo!

¡Barcelona tiene Castillo!
1909-2009...MIRADAS HACIA EL FUTURO

inmemoriam

NO OS OLVIDAMOS...

FEEDJIT Live Traffic Feed

FEEDJIT Live Traffic Map

LOS TEXTOS ASÍ COMO TODAS LAS IMAGENES EXPUESTAS EN HTTP://REFLEXIONES-DE-DADAISTA.BLOGSPOT.COM QUEDAN SUJETAS A COPYLEFT EXCEPTO LA FOTOGRAFIA DE PORTADA O LAS QUE QUE INDIQUE LO CONTRARIO, LAS CUALES PUEDEN TENER DERECHOS DE AUTOR. ESTAS ULTIMAS QUEDARAN CON PIE DE IMAGEN O FOTOGRAFÍA MARCADAS CON "EXCLUIDO DE COPYLEFT". ESTAS ÚLTIMAS SERÁN DE PROPIEDAD DE SUS AUTORES, LOS CUALES PODRÁN EJERCER SU DERECHO A LA ELIMINACIÓN DE LAS MISMAS DE ESTE PORTAL. EL LOGO DE TVE ES DE PROPIEDAD DE RTVE. LOS COMENTARIOS AQUÍ VERTIDOS POR OTROS USUARIOS SON RESPONSABILIDAD DE LOS MISMOS.