JUGANDO CON LAS PALABRAS

La bastilla fue demolida por el pueblo de París al comienzo de su revolución. En la plaza que surgió, dicho pueblo levantó años más tarde la columna de julio, que conmemora a aquellos que murieron por deponer a su monarca en aquella otra revolución de 1830 . La columna es coronada por una bella escultura que lleva por título El Genio de la Libertad.

En aquella plaza 'perdieron la cabeza' bajo la guillotina 73 personas.






( simpático feo perro que casi me muerde en Vigo)

Ante mí tengo un comentario y me lanzo a jugar con las palabras. Cierro los ojos y el ratón apunta y marca 'las palabras', tras lo cual viene 'es el mismo' seguido de un 'que impiden al individuo autodestruirse'

'las palabras es el mismo que impiden al individuo autodestruirse'

Y pienso que soy mal dadaista, puesto que la frase compuesta al azar ha adquirido el mismo sentido comprensible  y un significado razonable con palabras como derecho pero no con palabras como libertad. Sigo pensando entonces, que para mí, el hombre tiene la libertad de suicidarse...aun cuando sea inapropiado hablar de libertad si el suicida en sus planes autodestructivos puede estar siendo presionado o coaccionado por unos condicionantes ajenos a su propia existencia. 

Me decide el cambio de opinión leer que la libertad es lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, bajo una condición: la de ser responsable de sus actos. Y es que cuando no se satisface dicha condición, parece ser que  la libertad se transforma en  libertinaje .

Ahora tal vez piense que el hombre es libre o no en función de sí mismo. El hombre creyente  tal vez será libre al pensar que un infierno lleno de azufre o un edén con las setenta y dos vírgenes le espera ...mientras que el hombre no creyente no lo será al no poder entonces cargar responsabilidad alguna. ¿Será todo ateo autodestructivo un libertino?

Y es que todo lo anterior es eso: un juego de palabras. Los hechos son que le tengo que hacer caso a un buen amigo y no acercarme más a perros que no conozca.

24 comentarios:

  1. De la pregunta si todo ateo autodestructivo es un libertino se llega a la conclusión de NO.
    Desgraciadamente SÍ es autodestructivo, aunque Dios remedia muchas cosas y todo ni lo sabemos ni lo imaginamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sinónimos de libertino:
    Vicioso, inmoral, disipado, disoluto, crápula.


    Libertinaje:
    m. Actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás.

    Salvo en lo del menoscabo de la libertad de los demás que, en mi caso, no es cierto, tienes razón:
    Soy un libertino y practico el libertinaje.

    ResponderEliminar
  3. Eso es... un juego de palabras, malabares con las palabras, y según del lado que caigan, tienen un significado u otro.
    Al leer el post he recordado un pasaje del libro que estoy leyendo, "Firmin" de Sam Savage:
    "...la diferencia entre ponerse una máscara, que siempre es ocasión de libertad, y que le obliguen a uno a ponérsela es la misma que hay entre refugio y cárcel."
    No sé si viene al caso, pero sí vino a mi mente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No me queda claro si autodestructivo es inherente a la condición de ateo...

    De todos modos en lo que si coincido es que las palabras, jugar con ellas, buscar dobles sentidos, me encanta, y si crean polémica más todavía.

    Y hablando de dobles sentidos... "... y no acercarme más a perros que no conozca...", me encanta

    ResponderEliminar
  5. Estimada mjbo...Creo que tal vez no te haya entendido bien el mensaje, el cual pienso que es decir que mi pregunta venía a inducir una respuesta negativa.

    Y es que mi respuesta personal sería contestar SI por respeto a la persona que decide ser atea...Y es que para mí, si éste decide no tener alma, tras su muerte no quedará en ningún otro mundo o vida, nada.

    Y es que se puede llegar al mismo punto por caminos distintos.

    Gracias y sds!

    ResponderEliminar
  6. Estimado vicioso, inmoral, disipado, disoluto y crápula Dams...

    Me encanta la definición de LIBERTINAJE, junto con la nota que añades, y quiero que sepas una cosa:

    Yo también seré libertino...lo he sido ya desde hace mucho sin saberlo, y es que entre otras cosas soy contario al aborto en todas sus facetas, (como me consta que tu también lo eres),...pero siempre aplicado a mi propia individualidad...

    Y es que ya sabrás que siempre hablo de mí porque no quiero convencer a nadie.

    sds!

    ResponderEliminar
  7. Estimada Elena...Bienvenida!

    Yo tampoco se si vendrá al caso, pero de cualquier modo me ha gustado mucho la frase de Savage, y es que me ha hecho recordar a alguien muy sensato, ferviente defensor del velo arábe.

    Pero creo que me ha gustado más la tuya, en cuanto a que me ha sugerido que la VIDA, como las PALABRAS son eso, un juego.

    Gracias por la visita y sds!

    ResponderEliminar
  8. Estimado Isra...

    Pienso que dependerá de quién responda. Yo creo que negaria que la condición de ateo implica autodestrucción.

    Sobre los dobles sentidos diré que allá por el 1900, una de mis cuatro visabuelas que todos tenemos aún cuando a veces no conozcamos a alguna decía: 'con gente que no comulga, pocas burlas'...y con esto venía a hablar de los animales.

    Esta es una cosa que ha cambiado a día de hoy en esto de los dobles sentidos. Si entonces el animal recibía la condición humana, actualmente la condición humana recibe la animal...

    ...Pero yo no iba con doble sentido.

    sds!

    ResponderEliminar
  9. Creo que me he perdido ...

    ResponderEliminar
  10. Estimada mjbo...creo que yo también, pero esto no es nuevo en un dadaista, por lo que espero no haberla contagiado.

    Igual para encontrar el sendero, debieramos sustituir mi respuesta a su primer comentario por un 'creo que me he perdido...¿puede explicarme de nuevo lo que quiere decir?'

    Disculpeme, pero ¿qué le parece?

    Gracias y sds

    ResponderEliminar
  11. Me permito copiar sus palabras revolverlas asina:
    La revolución guillotina que surgió al comienzo de París en aquella plaza fue coronada por 1830 personas, 73 de su pueblo, demolida bastilla.
    Murieron por deponer la cabeza, por una bella tarde de julio. Perdieron, bajo la escultura que a su monarca conmemora en aquella columna, el Genio que lleva por título –de dicho- a la Libertad.
    La columna es de la otra revolución. Más que a la plaza, en aquellos años el pueblo la levantó.

    ResponderEliminar
  12. Verá, Sr. dadaista, a su pregunta sólo puedo responder lo que ya hice, luego es inútil insistir.

    Si nos hemos perdido será porque nuestros mundos no coinciden.

    Sinceros saludos

    ResponderEliminar
  13. No sea usted fatalista, doña mjbo. Si nos hemos perdido -y nos hemos perdido- será que nos hemos perdido. Curiosamente nos hemos perdido porque nos hemos encontrado. Tendremos que buscarnos -en este mundo y en este blog en los que coincidimos por ahora- con la esperanza de encontrarnos siquiera en otro mundo menos enigmático y laberíntico y más misterioso y simple.

    ResponderEliminar
  14. Naturalmente, están todos ustedes invitados a un Arroz Meloso con Bogavantes en Villena. Es mi manera de celebrar los encuentros reales con los amigos reales: esos que continuamente aparecen y desaparecen en el intrincado mundo de la red tan favorable a los desencuentros como a lo contrario.

    ResponderEliminar
  15. Lo de los mundos es simbólico.

    Lo real es la voluntad.

    ResponderEliminar
  16. Estimada mjbo...Es libre de no insistir si piensa que tras la insistencia hay una perdida de tiempo...Sepa sin dudar que si cambia de opinión solo tiene que decirmelo.

    sds!

    ResponderEliminar
  17. Estimado DJ...

    Sepa ud que acabará sabiendo más de mí mismo o siendo más dadaista que yo. No sabe hasta qué punto su juego para mí convertido en poesía (y le perdono que haya una licencia de selección en las palabras) me ha encantado. Creo que hasta el punto de [...]

    ¿Comida en Villena?.¡Pero qué majo es ciertamente ud!...Sepa que me ha hecho dudar ya que sería como un gran claro en el bosque en donde compartir además de su buen plato una agradable conversación ud, mjbo, yo.

    Mis ausencias pasadas se deben a viajes...las futuras a no poder estar siempre presente, pero sepa que si a mí me pasara algo, 'jo' se lo comunicaría. Y si algún día, el pseudónimo se llega a personificar, será el primero en saberlo, puesto que verdaderamente tiene un amigo aquí, tras dadaista.

    sds!

    ResponderEliminar
  18. Estimado DJ...

    Se me olvidaba...he leido sus comentarios al post anterior y solo un pequeño detalle...¡ha olvidado de que yo también di libertad a mis pulgones!

    sds!

    ResponderEliminar
  19. Aunque nadie me ha llamado...

    La decepción de no encontrar en los demás, cuando se espera, un reflejo exacto de si mismo,una confirmación ajena de la propia esencia y las creencias. Esa decepción, esa pérdida, ese perderse, es solo responsabilidad de uno mismo y de la fragilidad de la arquitectura espiritual que nos sustenta.

    Uno se extravía menos con una buena brujula interior, porque a veces no hay qué, ni quién, nos guie por donde queremos ir. El camino es sólo nuestro y cada cual construye el suyo. O se pierde...

    ResponderEliminar
  20. Estimado Dams...

    Y es que jugando con las palabras se llegan a cosas, para mi parecer, interesantísimas en todos los comentarios como esta reflexión tuya, la cual entiendo...

    Mi camino vital cuya finalidad es ahorrarme esas decepciones de las que hablas entre otras cosas y llegar a la plena felicidad, está basado en mi elección entre las diferentes opciones de los diferentes caminos que me voy encontrando...Y se que no todos conducirán a la salida...

    Entiendo a aquellos que con brújula en mano vayais por libre como también entiendo también que haya personas que prefieran dejarse guiar o no quierar perder el tiempo charlando con nadie por tener otros caminos por recorrer.

    Y es que me creo que salgais del bosque, tanto los primeros como los segundos, bien todos o ninguno.

    sds!

    ResponderEliminar
  21. Metafísicamente hablando lo del bogavante es lo único que he entendido.
    Sds

    ResponderEliminar
  22. Estimada mjbo...

    Yo el bogavante lo entendía como real.

    Agradecer su cumplido al tomar este blog como un blog metafísico. Le diré una cosa y no me iré por los cerros de úbeda como estoy acostumbrado:

    La conclusión de todo es que 'no hay que acercarse a perros que no se conozcan' en sentido literal y figurado y si se hace uno debe estar dispuesto a recibir un mordisco. Que nos duela o no ya es otra cosa.

    Gracias y sds!

    PD. No se si habré sido claro...Por si no lo he sido claro, sepa ud. que soy un pobre católico practicante de poca fé que va por la vida sin querer convencer a nadie.

    ResponderEliminar
  23. Creo que me he perdido en esta selva selvaggia de innumerables (22) comentarios viciosos y libertinos. Me ha herido especialmente en mi vicio supremo de vanidad la idea sugerida por Don Dadaísta de que yo pueda haberme tomado licencias -libertades- en la selección de sus palabras. Y así, muy afligido y herido en ambos fueros -el interno y el externo- declaro que lo del Bogavante va en serio, como todo lo que yo digo o escribo. He dicho.

    ResponderEliminar
  24. Estimado DJ,,,

    Comprendo su dolor y le acompaño en el sentimiento.

    sds!

    ResponderEliminar

expresate aquí si quieres...

Palabras y oraciones...

Archivo del blog

LA VIDA ES...


MADRID, CIUDAD ABIERTA A TODOS

MADRID, CIUDAD ABIERTA A TODOS

PIEDRAS (I)

EL MINISTERIO HA DICHO QUE ES SER

EL MINISTERIO HA DICHO QUE ES SER
Hago mías las palabras de Bibiana Aido.

LO QUE CREO QUE SOMOS...

¡Barcelona tiene Castillo!

¡Barcelona tiene Castillo!
1909-2009...MIRADAS HACIA EL FUTURO

inmemoriam

NO OS OLVIDAMOS...

FEEDJIT Live Traffic Feed

FEEDJIT Live Traffic Map

LOS TEXTOS ASÍ COMO TODAS LAS IMAGENES EXPUESTAS EN HTTP://REFLEXIONES-DE-DADAISTA.BLOGSPOT.COM QUEDAN SUJETAS A COPYLEFT EXCEPTO LA FOTOGRAFIA DE PORTADA O LAS QUE QUE INDIQUE LO CONTRARIO, LAS CUALES PUEDEN TENER DERECHOS DE AUTOR. ESTAS ULTIMAS QUEDARAN CON PIE DE IMAGEN O FOTOGRAFÍA MARCADAS CON "EXCLUIDO DE COPYLEFT". ESTAS ÚLTIMAS SERÁN DE PROPIEDAD DE SUS AUTORES, LOS CUALES PODRÁN EJERCER SU DERECHO A LA ELIMINACIÓN DE LAS MISMAS DE ESTE PORTAL. EL LOGO DE TVE ES DE PROPIEDAD DE RTVE. LOS COMENTARIOS AQUÍ VERTIDOS POR OTROS USUARIOS SON RESPONSABILIDAD DE LOS MISMOS.