CARTAS DESDE ALEMANIA (2/2)

Esta es la historia de un amigo desencantado y una poesía.




Martin Niemöller, religioso luterano alemán también sucumbió al encanto nacionalsocialista, como también sucediera con aquel que estableciera por parte de la 'Iglesia católica' el Reichskonkordat con Hitler.

Es de suponer que uno de los motivos fundamentales de este religioso fuera su oposición al  comunismo alemán, aquel cuyo origen estaba en la denominada liga espartaquista...En paralelo, Huelsenbeck -el dadaista-, soñaba con hacer literatura en Berlin con una pistola en la mano...

Pero éste -el artista no- el religioso, acabaría reaccionando ante el totalitarismo de la política eclesiástica nazi en 1933, fundando al año siguiente la iglesia confesante, una iglesia desde la que criticaría el régimen establecido y por la que acabaría como preso político en campos como Sachsenhausen y Dachau desde 1937 hasta el fin de la segunda guerra mundial.

Suyas son estas palabras autocríticas -más bien aproximaciones- dichas en la Semana Santa de 1946, convertidas hoy en poesía.

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

---------------------------


Europa de nuevo bajo amenazas...el terror: una bola de nieve rodando ladera abajo.

12 comentarios:

  1. Es lo que suele pasar cuando se pretende un pensamiento único. Al final no queda nadie para protestar y sólo queda la sumisión o el miedo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Solía atribuirse eso a Bertolt Brecht. ¿No?
    Al menos, la primera vez que lo oí se lo atribuían a él. Luego supe que era una atribución tan falsa como el mismo Brecht. Y ahora -tomo nota- leo que es del pobre Niemöller a quien Dios tenga en su gloria. Bien por él. Pero, sobre todo, bien por ese concordato con el Reich que nunca fue una declaración de amistad -ni mucho menos de comunión o de coincidencia, siquiera- con el nazismo sino -como todos los concordatos- una especie de instrumento político que suele usar la parte más débil -el pulgón- para advertir de su presencia al Goliat pagano de turno. Hubo más filonazis en Londres que en toda la Iglesia Universal. Y en la pequeña Ciudad del Vaticano hubo más resistencia que en la Gran Francia.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Elena...

    Totalmente deacuerdo. El único problema que pienso existe es que solo los maestros ven como engañar al toro antes de pasar...

    Gracias y sds!

    ResponderEliminar
  4. Estimado DJ...

    Sabe que habrá gente que le contradiga...no yo, aun cuando no creo que pueda cuantificarse el filonazismo.

    Mi opinión personal es que aquel pulgón encontró bajo aquella planta un lugar donde sobrevivir. El problema es que luego resultó ser mala, casi tan mala como la otra -la bolchevique-, quella que hubiera sido fumigada con nicotina.

    Pienso que aquel pulgón no fue listo y se dejó vencer por el miedo.

    sds!

    ResponderEliminar
  5. Me parece que no va a ninguna parte esa manía de etiquetar como filonazis a todos los que simpatizaban o participaban en sus "espectáculos". Hay grados.

    Mi padre, de pequeño, iba a las comidas que organizaban los de Falange en su pueblo los fines de semana, era algo divertido, jugaban, comían, disfrutaban, de ahí a considerársele colaboracionista del régimen franquista hay un trecho.

    En esa época casi todos los alemanes en mayor o menor medida participaban, y cuando se descubrió el pastel muchos lo lamentaron, por no hablar de que muchas gentes, no sólo elites, en Europa, lo veían con muy buenos ojos.

    Y en cuanto al "poema", algo parecido ocurre con nuestros queridos sociatas, todos callan mientras no les toquen lo suyo.

    ResponderEliminar
  6. El poema tiene una muy lógica conclusión.

    Todo el post muy inteligible Sr. dadaísta; descanse por esa parte.

    sds!

    ResponderEliminar
  7. Estimado Isra

    Nunca me gustaron las cazas de brujas cuando solo se examina un determinado grupo, y es que me da que pensar...que el que enciende la pira quiere quedarse solo.

    Gracias y sds!

    ResponderEliminar
  8. Estimada mjbo

    El poema es impresionante, y adquiere todo el sentido de confesión cuando se descubre a su autor.

    Gracias y sds!

    ResponderEliminar
  9. Para mi, todo es una expresión del miedo, que llega a paralizarte y no dejarte actuar, pese a las situaciones comprometidas tendemos a acomodarnos ,y el problema lo retrata muy bien el poema, nadie hace nada, porque el problema, no va con nosotros, aunque nos pase rozando, pero siempre pensamos,eso no me puede pasar a mí, hasta que te pasa, y entonces maldecimos no haber actuado de otra forma, no haber actuado con rapidez para intentar atajar el problema, que quizas tú solo no puedas, pero el esfuerzo de muchos, hace que se consigan cosas importantes para todos; esa es la idea, unidad y esfuerzo colectivo.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Manuel

    Buena descripción del miedo paralizador y cobarde hace que unos pocos puedan imponerse a la mayoría...A mi me ha recordado lo que debe acontecer cuando un rebaño de ovejas es atacada por el lobo: todas luchando por irse al centro.

    Gracias y sds!

    ResponderEliminar
  11. ¿Miedo el pulgón? Es posible. Ya sabe que estos amigos necesitan pasar inadvertidos para sobrevivir y tienen una extraña capacidad de mimetismo. La cosa era para temblar.
    Pero de tonto no tiene un pelo. Y de parálisis nada. Y mucho menos de silencio ante el racismo.
    http://www.zenit.org/article-2331?l=spanish

    ResponderEliminar
  12. Estimado DJ...

    He leido su enlace. Desde luego que la cosa era para temblar.

    Ya sabe de mi pasión por los pulgones...el instinto de supervivencia les afecta. ¡Yo estoy con los pulgones...las plantas están todas muy vistas!

    Gracias y sds!

    ResponderEliminar

expresate aquí si quieres...

Palabras y oraciones...

Archivo del blog

LA VIDA ES...


MADRID, CIUDAD ABIERTA A TODOS

MADRID, CIUDAD ABIERTA A TODOS

PIEDRAS (I)

EL MINISTERIO HA DICHO QUE ES SER

EL MINISTERIO HA DICHO QUE ES SER
Hago mías las palabras de Bibiana Aido.

LO QUE CREO QUE SOMOS...

¡Barcelona tiene Castillo!

¡Barcelona tiene Castillo!
1909-2009...MIRADAS HACIA EL FUTURO

inmemoriam

NO OS OLVIDAMOS...

FEEDJIT Live Traffic Feed

FEEDJIT Live Traffic Map

LOS TEXTOS ASÍ COMO TODAS LAS IMAGENES EXPUESTAS EN HTTP://REFLEXIONES-DE-DADAISTA.BLOGSPOT.COM QUEDAN SUJETAS A COPYLEFT EXCEPTO LA FOTOGRAFIA DE PORTADA O LAS QUE QUE INDIQUE LO CONTRARIO, LAS CUALES PUEDEN TENER DERECHOS DE AUTOR. ESTAS ULTIMAS QUEDARAN CON PIE DE IMAGEN O FOTOGRAFÍA MARCADAS CON "EXCLUIDO DE COPYLEFT". ESTAS ÚLTIMAS SERÁN DE PROPIEDAD DE SUS AUTORES, LOS CUALES PODRÁN EJERCER SU DERECHO A LA ELIMINACIÓN DE LAS MISMAS DE ESTE PORTAL. EL LOGO DE TVE ES DE PROPIEDAD DE RTVE. LOS COMENTARIOS AQUÍ VERTIDOS POR OTROS USUARIOS SON RESPONSABILIDAD DE LOS MISMOS.