CARTAS DESDE TOKIO Y AEROPERU 603

NOTA PREVIA: LO SIGUIENTE ES LA TRANSCRIPCIÓN DE LA TRADUCCIÓN AL INGLÉS DEL REGISTRO DE LOS ÚLTIMOS MINUTOS DEL VUELO AEROPERÚ 603 DONDE MURIERON 70 PERSONAS Y SU CORRESPONDIENTE TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA A ESPAÑOL. EL VIDEO SON LOS ÚLTIMOS MINUTOS DE  LA CAJA NEGRA DEL VUELO.






OCTOBER 2, 1996

TIME 05:58

ATC LIMA: ROGER, AEROPERU 603, YOU SHOW NOW LEVEL NINE SEVEN HUNDRED (9600)

COPILOT: THAT IS RIGHT

ATC LIMA: STAND BY TO VERIFY SPEED. THE 707 IS ABOUT TO TAKE OFF

ATC LIMA: IT IS STARTING TO MOVE

COPILOT TO ATC: VERIFY THE SPEED, IT IS VERY IMPORTANT, WE DON'THAVE SPEED ON BOARD

ATC LIMA: CORRECT; YOU ARE STARTING TURN AND IT SHOWS A VELOCITY OF 270

COPILOT: NOT SO MUCH; THERE IT IS ERIC

ATC LIMA: GROUND SPEED

COPILOT: 270 IS FINE

PILOT: ALERTS, ALTITUDE ALERTS

COPILOT: ALTITUDE, AUTOPILOT; DON'T PUT ANY AUTOPILOT; ALT ALERT, AUTOPILOT DISCONNECT.

PILOT: LET'S GO TO 'SIGAS'

COPILOT: AUTOPILOT DISCONNECT, ZERO SIX ZERO THREE (0-6-6-3)

PILOT: ASK HIM TO TELL US 

COPILOT: AUTO PILOT DISCONNECT; CREW AWARENESS NOTHING ELSE SAYS; AUTOPILOT INOPERATIVE; AUTO THROTTLE DISCONNECT; CREW AWARENESS; ALT ALERT, CABIN INOPERATIVE, RUDDER RATIO; THER IS NOTHING NEW; BUT THE OVERSPEED

ATC LIMA: COURSE TO INTERCEPT LOCALIZER APPROXIMATELY AT 30 MILES; YOU MUST FLY HEADING; 070 APPROXIMATELY;KEEP THE COURSE STABLE TO INFORM YOU

COPILOT TO ATC: WE WILL KEEP 070, WE KEEP COURSE; IT SEEMS THAT WE HACE THE RIGTH COURSE; WHAT WE DON'T HAVE IS AIRSPEED INDICATOR AND ALTITUDE 9,700 FEET

PILOT: FLIGHT LEVEL CHANGE

ATC LIMA: CORRECT, ALTITUDE IS 9700 AND THE SPEED IS 240 KNOTS; OVER THE GROUND ACCORDING TO MONITOR

COPILOT: WHAT IF WE PUT FLAPS?; TWO HUNDRED FORTY

PILOT: WHAT?

ATC LIMA: AND AT 51 MILES FROM LIMA

PILOT: OK

COPILOT: ZERO SEVENTY; I WANT TO TAKE THAT SHIT OUT OF THERE!

PILOT: THE OVERSPEED?...BUT YOU CAN'T

COPILOT: YOU CAN'T?

PILOT: LET'S SEE

COPILOT: YOU, SWITCH YOUR THING; AIR DATA?...NO...BUT IT'S FLYING WELL. I HAVE THE...IF NOT, I'M GOING SHIT

PILOT: HOW CAN IT BE FLYING AT THIS SPEED...; IF WE ARE GOING DOWN WITH ALL THE POWER CUT OFF

COPILOT TO ATC: CAN YOU TELL ME THE ALTITUDE PLEASE, BECAUSE WE HAVE THE CLIMB THAT DOESN'T

CABIN [ALARM OF MECHANICAL VOICE 'TOO LOW TERRAIN' REMAINS UNTIL THE END OF RECORDING]

ATC LIMA: YES, YOU KEEP NINE SEVEN HUNDRED (9700) ACCORDING TO PRESENTATION, SIR
COPILOT TO ATC: NINE SEVEN HUNDRED (9700)?
ATC LIMA: YES, CORRECT. WHAT IS THE INDICATED ALTITUDE ON BOARD? ; HAVE YOU ANY VISUAL REFERENCE?
COPILOT TO ATC: NINE SEVEN HUNDRED (9700) BUT IT INDICATES 'TOO LOW TERRAIN' ; ARE YOU SURE THAT YOU HAVE US ON THE RADA AT 50 MILES?
PILOT: HEY, LOOK...WITH 370 WE HAVE...HAVE...
COPILOT: HAVE, WHAT? ; 370 OF WHAT? ; DO WE LOWE THE GEAR?
ATC LIMA: AEROPERU 603, LIMA
'TOO LOW TERRAIN' 'TOO LOW TERRAIN'
PILOT: BUT, WHAT DO WE DO WITH THE GEAR? ; DON'T KNOW...THAT
CABIN [SOUND OF IMPACT]
COPILOT TO ATC: WE ARE IMPACTING WATER!!!; PULL IT UP!!!
ATC LIMA: GO UP, GO UP IF IT INDICATES PULL UP
PILOT: I HAVE IT!!!
COPILOT: PULL UP
PILOT: I HAVE IT!!! ; WE ARE GOING TO INVERT! (UPSIDE DOWN)
CABIN [ SOUND OF MECHANICAL VOICE...'WHOOP-WHOOP-PU' ] [ SOUND OF IMPACT] ALTIMETER = 9700 FEET

TIME 09:13

traducción automática del inglés al español
02 de octubre 1996
HORA 05:58
LIMA ATC: ROGER, AeroPerú 603, AHORA QUE SHOW DE NIVEL NUEVE SETECIENTOS (9600)
COPILOTO: Eso es correcto
LIMA ATC: STAND BY EL CONTROL DE LA VELOCIDAD. 707 SOBRE EL DESPEGUE
LIMA ATC: TI está empezando a moverse
CoPilot para ATC: VERIFIQUE LA VELOCIDAD, ES MUY IMPORTANTE, NOS DON'THAVE VELOCIDAD A BORDO
LIMA ATC: CORRECTO; usted está comenzando VUELTA Y muestra una velocidad de 270
COPILOTO: NO TANTO, NO ES ERIC
LIMA ATC: LA VELOCIDAD DE TIERRA
COPILOTO: 270 SE FINO
PILOTO: ALERTA, ALERTA DE ALTITUD
COPILOTO: PILOTO DE ALTITUD,, NO PONER CUALQUIER PILOTO; PILOTO DE ALERTA ALT, DESCONECTE.
PILOTO: LET'S GO TO 'SIGAS'
COPILOTO: desconexión del piloto automático, CERO SEIS CERO TRES (0-6-6-3)
PILOTO: Pídale que TELL EE.UU.
COPILOTO: Piloto automático DESCONECTE; NADA DE LA TRIPULACIÓN DE SENSIBILIZACIÓN otro dice; PILOTO NO FUNCIONE; ACELERADOR AUTO DESCONECTAR; que la tripulación; ALERTA ALT, ineficaz CABINA, RELACIÓN DEL TIMÓN; no hay nada nuevo, pero el SOBREVELOCIDAD
LIMA ATC: CURSO DE INTERSECCIÓN LOCALIZADOR aproximadamente a 30 millas, usted debe volar la partida; 070 APROXIMADA MENTE; MANTENER EL CURSO DE ESTABLE EN SU INFORME
CoPilot para ATC: Seguiremos 070, SEGUIMOS CURSO; PARECE QUE HACE EL CURSO EL DERECHO, LO QUE NO TIENE ES INDICADOR DE VELOCIDAD AÉREA Y ALTITUD DE 9700 PIES
PILOTO: CAMBIO DE NIVEL
LIMA ATC: ALTITUD correcta, es 9700 y la velocidad es 240 nudos; SOBRE LA TIERRA DE ACUERDO CON MONITOR
COPILOTO: ¿Y SI PONEMOS COLGAJOS; DOSCIENTOS CUARENTA?
PILOTO: ¿QUÉ?
ATC LIMA: Y el 51 MILLAS DE LIMA
PILOTO: OK
COPILOTO: CERO SETENTA; QUIERO TENER QUE MIERDA DE ALLÍ!
PILOTO: EL EXCESO DE VELOCIDAD ... PERO USTED NO PUEDE
COPILOTO: USTED NO PUEDE?
PILOTO: VAMOS A VER
COPILOTO: USTED, SU CONMUTADOR LO; DATOS AIRE ... NO ... PERO ES ASI DE VUELO?. TENGO EL SI NO ..., voy MIERDA
PILOTO: ¿CÓMO SE PUEDE VOLAR A esta velocidad ..., SI VAMOS HACIA ABAJO CON TODO EL PODER DE CORTE
CoPilot para ATC: ¿PUEDE DECIRME LA ALTURA POR FAVOR, PORQUE TENEMOS EL ASCENSO QUE NO
CABINA [ALARMA DE 'EL TERRENO DEMASIADO BAJO "voz mecánica permanece hasta el final de la grabación]
LIMA ATC: SI, TIENES NUEVE SETECIENTOS (9700) Según la presentación, SIR
"DEMASIADO BAJA DEL TERRENO 'TERRENO MUY BAJA' TERRENO TERRAIN''TOO DEMASIADO BAJA BAJA '
CoPilot para ATC: NUEVE SETECIENTOS (9700)?
"DEMASIADO BAJA DEL TERRENO 'TERRENO MUY BAJA' TERRENO TERRAIN''TOO DEMASIADO BAJA BAJA '
LIMA ATC: Sí, correcto. ¿Qué es la altitud indicada a bordo? , USTED TIENE ALGUNA REFERENCIA VISUAL?
"DEMASIADO BAJA DEL TERRENO" TERRENO MUY BAJA '
CoPilot para ATC: NUEVE SETECIENTOS (9700) pero indica 'TERRENO DEMASIADO BAJO "; ¿ESTÁ SEGURO DE QUE USTED TIENE EN EE.UU. LA RADA a 50 millas?
"DEMASIADO BAJA DEL TERRENO" TERRENO MUY BAJA '
PILOTO: HEY LOOK, con 370 ... TENEMOS QUE ... ...
"DEMASIADO BAJA DEL TERRENO" TERRENO MUY BAJA '
COPILOTO: HAN, ¿QUÉ? ; 370 DE QUÉ? , ¿Debemos LOWE EL EQUIPO?
"DEMASIADO BAJA DEL TERRENO" TERRENO MUY BAJA '
LIMA ATC: AeroPerú 603, LIMA
"DEMASIADO BAJA DEL TERRENO" TERRENO MUY BAJA '
PILOTO: PERO, ¿QUÉ HACEMOS CON EL EQUIPO? , NO SABE QUE ...
"DEMASIADO BAJA DEL TERRENO" TERRENO MUY BAJA '
CABINA [SONIDO DE IMPACTO]
"DEMASIADO BAJA DEL TERRENO" TERRENO MUY BAJA '
CoPilot para ATC: SOMOS QUE INFLUYEN EN EL AGUA, tire hacia arriba!!
LIMA ATC: SUBIR, SUBIR SI SE INDICA PULL UP
PILOTO: LO TENGO!
"DEMASIADO BAJA DEL TERRENO" TERRENO MUY BAJA '
COPILOTO: PULL UP
"DEMASIADO BAJA DEL TERRENO 'TERRENO DEMASIADO BAJO" TERRENO MUY BAJA'
PILOTO: LO TENGO! , Vamos a invertir! (Al revés)
"TERRENO DEMASIADO BAJA '
CABINA [SONIDO DE VOZ MECANICA ... "Whoop-Whoop-PU '] [SONIDO DE IMPACTO] ALTÍMETRO = 9,700 PIES
HORA 09:13

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(1971 EMISIÓN FILATÉLICA INAUGURANDO FUKUSHIMA)-2011



Solo deseo beber agua corriente, pues embotellada no queda...

Solo los idiotas no saben quitar una cinta aislante o que distan cuarenta años entre 1971 y 2011, largo periodo de tiempo en el que se suceden las radiaciones cósmicas que siempre han bombardeado tanto nuestra  atmósfera protectora como a la totalidad de pasajeros y tripulación del AEROPERU 603, muertos todos sobre el frío pacífico a consecuencia de un estúpido error humano. Pero...esto es ciertamente insustancial al quedar todo reducido a la necesidad de agua limpia que no es otra -dicen- que la corriente.

El pasado no existe ya.
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2 comentarios:

  1. Nadie y nada existe sin su pasado.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Dams...

    Válida interpretación; más no diré...

    sds!

    ResponderEliminar

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