"Todo lo que ves es falso". (fragmento del manifiesto dadaista de Tristan Tzara. 1918)
Han pasado 10 años, 3 meses y 25 días desde la última entrada en este blog y escribo esta linea.
Tal vez en muchos sentidos, este mundo se transformó tras una pandemia mundial en un mundo peor y solo en sentido descriptivo, las autocracias superan ya en número a las democracias.
El mundo que conocíamos entonces ya no existe. Aquella post-verdad que vivimos se ha refinado mediante lo que se ha venido a bautizar como inteligencia artificial y esta herramienta ya sublima la falsedad de lo que nuestros sentidos nos indican como veraz y real…
Pero esta herramienta aún no deja de ser hoy un juego para algunos o una herramienta de trabajo para otros. La distopía está en que esta herramienta pueda emplearse como un arma en una atroz guerra piscológica, a modo de los efectos de lo que sucedió tras la emisión de la Guerra de los mundos de Orson Welles, dirigida y radiada por él mismo, un domingo de octubre de 1938.
Hoy, este mensaje que son como los mensajes en una botella lanzada al océano para que tú, seas persona o IA, los leas, son verdad.
A partir de hoy, la lagartija de la fotografía no duerme: está muerta, como el mundo que hace 10 años, 3 meses y 25 días conocimos y como Alex Pretti (+24/1/2026) y Renee Nicole Good (+7/1/2026)
Dedicado a su memoria.
He finalizado este escrito hoy, 26 de Enero de 2026 AD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
expresate aquí si quieres...