GALGOS O PODENCOS...


Ni toros, ni burros, ni ovejas ni gatos...Tal vez bien pudiera ser el conejo uno de los animales que mejor pueda representar las diferentes tierras de este país llamado España...Lo pense cuando hace un tiempo leí una de las versiones que existen sobre su origen etimológico:

España <-- Hispania <-- Hispani <-- I Shpanim (fenicio - isla de los conejos)

Sobre el conejo hay mucho escrito, principalmente sabrosas recetas de todas las regiones, pero ha venido a mi memoria la genial fábula de Tomás de Iriarte que trataba sobre la discusión de un par de ejemplares de esta especie.

Muchos son los ejemplos históricos que bien pudieran identificarse con la fábula...entre los cuales pueda estar el final de aquel Imperio Inca que llegara a dominar territorios de las actuales Colombia, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia, hasta el centro de Chile y el noroeste de Argentina. Dicho imperio entraría en declive hasta el extremo de llegar a una guerra civil, al no ponerse deacuerdo los hermanos Huáscar y Atahualpa sobre quién había de dirigir el mismo...Fugaz fué el mandato de este último, dado que solo un año más tarde los españoles llegarían con Pizarro a la cabeza.

Al final...ni galgos ni podencos...aquellos perros devoraron a los dos conejos.

Tal vez debiera hacerse hoy más examen de conciencia sobre el estado real de las cosas y tal vez debiera darse prioridad a los que nos une, y no lo que nos separa.

Aunque tal vez no todo esté perdido, siempre y cuando, tal y como concluye la fábula...llévense este ejemplo y hagan caso, los que dejan lo que importa por cuestiones de poco momento.

Hoy, más que nunca, nuestros sentimentos están en Mallorca

6 comentarios:

  1. Esta claro, que hasta que en este país, no exista una mínima afinidad entre los españoles, esto no camina.

    La muestra esta servida todos los días en la prensa y tv.

    Este país, como quedo claro hace muchos años, es un país de guitarra y pandereta.

    Hasta que esto no cambie, veo imposible que alguien escuche los lamentos de un pueblo que ya esta harto de tanta estupidez.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Doramas:

    Cuanta razón en sus palabras: sin afinidad no hay país...

    Tal vez por ello, algunos enfatizan las diferencias entre los distintos pueblos que conforman España.

    Reciba un cordial saludo.

    PD...Quedo a la espera de sus capitulos siguientes.

    ResponderEliminar
  3. Los galgos y los podencos son PSOE y PP. Luego estan los pointer del PNV y CiU...el setter de Rosa Diez y algunos caniches más. Y nosotros somos los conejos, a esperar que la jauría nos liquide.
    Nada, reniego de la fábula. Prefiero verme de otra forma...como un perro que busca un conejo y que al final lo encuentra y se lo come...!Tampoco es tan raro, copón!...
    Saludos Dada...

    ResponderEliminar
  4. Estimado Charne:

    No había pensado sobre estos símiles...pero lo haré...

    Entre perro y conejo, pienso que por más que lo intente, en mi naturaleza está por desgracia ser más parecido al segundo tipo :)

    saludos charne.

    ResponderEliminar
  5. !Que hablo de los otros conejos, copón!...ja,ja,ja...
    Saludos Dada

    ResponderEliminar
  6. Estimado Charne:

    Ahora caigo :) ...Pues nada amigo, que vaya bien la caza.

    sds

    ResponderEliminar

expresate aquí si quieres...

Palabras y oraciones...

Archivo del blog

LA VIDA ES...


MADRID, CIUDAD ABIERTA A TODOS

MADRID, CIUDAD ABIERTA A TODOS

PIEDRAS (I)

EL MINISTERIO HA DICHO QUE ES SER

EL MINISTERIO HA DICHO QUE ES SER
Hago mías las palabras de Bibiana Aido.

LO QUE CREO QUE SOMOS...

¡Barcelona tiene Castillo!

¡Barcelona tiene Castillo!
1909-2009...MIRADAS HACIA EL FUTURO

inmemoriam

NO OS OLVIDAMOS...

FEEDJIT Live Traffic Feed

FEEDJIT Live Traffic Map

LOS TEXTOS ASÍ COMO TODAS LAS IMAGENES EXPUESTAS EN HTTP://REFLEXIONES-DE-DADAISTA.BLOGSPOT.COM QUEDAN SUJETAS A COPYLEFT EXCEPTO LA FOTOGRAFIA DE PORTADA O LAS QUE QUE INDIQUE LO CONTRARIO, LAS CUALES PUEDEN TENER DERECHOS DE AUTOR. ESTAS ULTIMAS QUEDARAN CON PIE DE IMAGEN O FOTOGRAFÍA MARCADAS CON "EXCLUIDO DE COPYLEFT". ESTAS ÚLTIMAS SERÁN DE PROPIEDAD DE SUS AUTORES, LOS CUALES PODRÁN EJERCER SU DERECHO A LA ELIMINACIÓN DE LAS MISMAS DE ESTE PORTAL. EL LOGO DE TVE ES DE PROPIEDAD DE RTVE. LOS COMENTARIOS AQUÍ VERTIDOS POR OTROS USUARIOS SON RESPONSABILIDAD DE LOS MISMOS.